miércoles, 14 de marzo de 2018

PRIMAVERA 2018



En clave de Primavera 2018



EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
El próximo martes día 20 de Marzo a las 16 horas y 15 minutos, T.U.C dará comienzo la estación de primavera en el hemisferio norte según el Real Observatorio de la Armada.

Esta estación durará hasta las 10 horas 17 minutos T.U.C. del jueves día 21 de Junio,  fecha de inicio del verano; tendrá pues una duración de 92 días y 17 horas y 51 minutos.

El comienzo de la estación primaveral es el instante en que la Tierra se encuentra en una posición o punto, en la cual el centro del Sol (visto desde nuestro planeta), cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. A este punto se le llama punto de Aries o lo que es lo mismo: el momento en que la ascensión recta y la declinación son nulas y los valores pasan de negativos a positivos. Debido a la precesión de los equinoccios, este punto retrocede todos los años 50.290966”, dándose pues la circunstancia de que el punto Aries, ya no está en la constelación que le da nombre, sino en la constelación de Piscis.

La primavera de 2018 nos deparará los siguientes eventos celestes:

El Sol, distancia y actividad
La distancia de la Tierra al Sol, que viene aumentando desde principio de Enero en su camino hacia el afelio (punto más alejado del Sol), será al comienzo de esta primavera de 0.995953 U.A. y al final de la estación se encontrará a 1.016231 U.A.

La actividad solar como sabemos no es constante y se vincula con el número de manchas solares que aparecen en la superficie del Sol y que tienen un ciclo de 11 años conocido como ciclo solar. Este ciclo se inicia con un periodo de tiempo que oscila entre unos días y varias semanas, en el que el disco solar se encuentra limpio de manchas. Cuando avanza el ciclo, va aumentando el número de estas manchas y al llegar al máximo, se pueden contar hasta 200. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares.
El ciclo solar en que nos encontramos en el número 24 (que comenzó oficialmente el 4 de Enero de 2008 y que alcanzó su máximo en Abril 2014) se está terminando y las estimaciones de manchas solares para esta primavera realizada por la NOAA y Space Weather Prediction Center, serán de entre 14 en el mes de Marzo y de 7 para Junio.

En el gráfico  Situación de la progresión anual del número de manchas solares desde el año 2000, con los valores registrados hasta 2016 (línea azul) y la predicción de actividad hasta 2019 (línea roja).

Luna
Tendremos esta primavera tres lunas llenas los días 31 de Marzo, 30 de Abril,  y 29 de Mayo; y otras tantas lunas nuevas: el 16 de Abril, el 55 de Mayo y el 13 de Junio.

Eclipses
No ocurrirá ningún eclipse durante esta primavera.

Los planetas

En la observación nocturna a simple vista o con  prismáticos del cielo primaveral, podremos observar:

Mercurio
Al principio de esta estación no será visible durante el crespúsculo vespertino en el horizonte oeste por su conjunción inferior con el Sol que se produce el 1 de Abril, tendremos que esperar hasta los días finales de ese mes  para poderlo ver antes del amanecer en el horizonte este, pero siempre con la dificultad de su proximidad al Sol.

Venus
Será visible toda la primavera en el horizonte oeste durante el atardecer.

Marte
Visible desde mitad de la madrugada en el horizonte este, hasta que la luz del día lo oculte.

Júpiter
Es la mejor época para su observación, al anochecer ya será visible en el horizonte este y  podremos seguir su órbita hasta su ocaso por el oeste antes del amanecer.

Saturno
Se podrá observar en el horizonte este desde la madrugada siguiendo su curso hasta  que la luz del día lo oculte.

Lluvia de meteoros
Las Líridas:
Entre los días 22 y 23 Abril, la lluvia de meteoros Líridas alcanzará su punto máximo, con una tasa de meteoros entre 10/20 por hora.  Las horas más óptima para su observación será a partir de la medianoche, cuando la Luna se oculte. El radiante, origen de esta lluvia, se encuentra dentro de la constelación de Lira.

COMETAS.
No tendremos ningún cometa visible hasta Diciembre de 2018

Cielo profundo
Para las constelaciones visibles durante las noches de primavera, destacamos mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polar: La Osa Mayor y Camelopardalis.
Mirando hacia el Sur, tendremos las constelaciones zodiacales de Cáncer, Leo y Virgo y por encima del meridiano las de Boötes, Canes Venatici y Coma Berenices.
Durante las noches de primavera podremos contemplar tres bonitos asterismos íntimamente ligados:
1º) El conocido como el Triángulo de primavera que está formado por tres de los astros más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud,  las estrellas alfa de: Arcturus de Boötes de magnitud 0.15, Spica de Virgo de magnitud 0.95 y Régulo de Leo de magnitud 1.35.
2º) El  Triángulo equilátero formado de nuevo por las estrellas Arturo, la estrella Spica y añadiremos Denébola de Leo.
3º) El conocido como Diamante de Virgo formado por las mismas tres estrellas anteriores  a las que se le añade Cor Caroli de la constelación de Canes Venatici.
Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a:
M3 (NGC 5272) cúmulo globular brillante de magnitud aparente 6.2 con un tamaño de 18.0 minutos de arco, situado a 33.900 años luz y contiene unas 500.000 estrellas aproximadamente, se encuentra en la constelación de Canes Venatici

M44 (NGC 2632) cúmulo abierto en la constelación de Cáncer, situado a unos 577 años luz,  con un tamaño de 90 minutos de arcos y una magnitud aparente de 3.7, contiene unas 200 estrellas.


M5 (NGC 5904), cúmulo globular de magnitud 5.80 y que contiene unas 100.000 estrellas en la constelación de Serpens.

M13 (NGC 6205) un hermoso cúmulo globular, que se estima compuesto por  unas 300.000 estrellas aprox., y situado en la constelación de Hércules con una magnitud de 5.90 con un tamaño aparente de 20 minutos de arcos.


Hasta el verano.
Buenos cielos y mucha suerte.

Fuentes: Ministerio Fomento España- Real Observatorio Armada Española

Texto: Paco Tello


No hay comentarios: