martes, 3 de octubre de 2017

CRÓNICA DEL SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE.

Llego sobre las 20 horas aproximadamente al lugar de costumbre, La Picota, y ya estaban allí Paco Molina y Luis Viana, todo prácticamente montado y listo para disparar. Dos excelentes cañones modelo Taka en perfecto estado de revista.

Por mi parte tras los saludos y reverencias -a los Takahashi TSA-120-, monto todo el equipo y me esmero especialmente en alinear bien con la polar. Aclaro antes que el equipo que utilizo es una montura CGEM Series computerizada que monta a un telescopio Meade LX6 de 10", al que confieso que debo limpiar el cristal principal urgentemente.

Describiré el proceso de puesta en estación como aportación a alguno de nuestros/as lectores/as. Lo que hago es lo siguiente:

Tripode en tierra con las patas bien estiradas, y sobre una superficie que transmita las menos vibraciones posibles. Busco el norte magnético con la brújula y oriento la pata del trípode con el perno de sujección a dicho punto cardinal, más o menos,... luego terminaré de ajustar todo con los -de momento pasados de rosca- mandos azimutales.

Tras orientarlo procedo a la nivelación del trípode en el terreno, para lo cual utilizo un nivel de burbuja. Extiendo o acorto las patas del trípode para conseguir nivelar la base en la que se apoyará la montura, intentando que se encuentre lo más paralela posible al suelo. Si pretendo observar el cenit extenderé las patas del trípode algo más para conseguir una posición de observación relativamente cómoda o de lo contrario, me veré obligado a poner literalmente mi cuerpo sobre el terreno. Suelo extraer las patas del mismo en posiciones medias para versatilizar cualquier punto de observación celeste.

Después, inserto la montura encima del trípode, y todos los demás componentes de ésta (pesas, láser) y el tubo del telescopio. Al final se queda una pequeña mole de varias decenas de kilos allí puesta, esperando a que se visualice la estrella polar.

Una vez que es visible ésta, comienza el proceso de puesta en estación, a través del procedimiento de alineación con el buscador de la polar. Para ello, consulto con la aplicación móvil Polaris View, la posición exacta en la que debo colocar la polar en el visor del buscador. Este buscador de la Polar deberá estar colimado con la montura para que el eje de la montura se alinee lo más correctamente en paralelo al eje de rotación terrestre tomando como referencia en la actualidad la estrella polar.

Colocada la polar en la ubicación que me indica el software, procedo a la puesta en estación. Utilizo el método del buscador de la polar para poder realizar astrofotografía con exposiciones de tiempos medianamente decentes, si bien en este terreno continúo aprendiendo a ganar cada vez más tiempo de exposición. He llegado a conseguir más de dos minutos, aunque esa noche, estuve en unos decentes 50 segundos aproximadamente. 

Por ahora no utilizo otro sistema más detallado para aumentar el tiempo de seguimiento pues tengo que hacer algunos arreglos a ciertas partes de la montura que no me permiten mucho si "no logro que funcionen", esta noche... aprobado.

Tras tener todo listo y comprobar que los objetos caen en el centro de la imagen, más o menos, pues no utilizo ocular con retícula iluminada, solo el laser supuestamente apuntando a un centro... comienzo. Esa noche, la dediqué completamente a la toma de fotografías desde el principio. Teniendo la suerte de disfrutar de las vistas de los excelentes Takas que acompañaron.

Inicié las tomas con imágenes de estrellas dobles para ayudar a Luis Viana en sus ejercicios del curso sobre estrellas dobles que está haciendo. Las tomas, fueron muy simples, y realice fotografías a dobles de la constelación de Ofiuco y de Hércules. Los sistemas dobles según el WDS fueron los siguientes.
  • STF2280AB       HÉRCULES        5.81       5.84           14.376".




  • STF2272AB       OPHIUCO        4.22       6.17            6.550"

La siguiente toma fue la Galaxia Espiral de Andrómeda, M31 o NGC 224que puede verse a continuación. Esta galaxia está en la constelación de Andrómeda y es visible a simple vista con cielos oscuros.



Todas las fotografías de esta sesión fueron realizadas con una Nikon D7000 a foco primario. La imagen es un conjunto de 25 tomas de 46'' con 3200 ISO y se utilizaron 20 darks, resultando una imagen final de 19' de exposición. Para el apilado utilicé Deep Sky Stacker (DSS) y revelado con Adobe Lightroom. El revelado lo hice buscando más mi criterio estético que una imagen real, aunque siempre intentando respetar unos valores mínimos. La imagen final que genera DSS da mucho juego para ser retocada posteriormente. 

Pongo dos ejemplos de M31, de menor a mayor exposición. Más información de M31





La siguiente en la lista fue M33 una galaxia que me atraía desde hacía tiempo pues en cielos buenos la he llegado a observar a simple vista como una tenue nebulosidad, os hablo de hace muchos años, y puesto que los tiempos de exposición estaban en márgenes razonables, pues decidí arriesgar. Además empieza a estar ya bien alta en el cielo alejada de la campana de CL de Sevilla. 

Ubicación de M33 en la constelación del Triángulo.
La toma son el resultado de suma de imágenes de 46'' de exposición, con 3200 ISO y un total 27 frames y 22 darks. El sumatorio final obtenido es de 20' de exposición. Apilado con DSS y revelado con LightRoom. Está galaxia se encuentra a 2,8 millones de años luz. Si deseas más información de esta galaxia, clic aquí.


Messier 33 en Blanco y Negro.


Por último realicé tomas de 30" en Piggy Back con el teleobjetivo cosina zoom 500mm a M45 con 800 ISO. El apilado no consigue mejorar la calidad de la imagen final por lo que no incluiré fotografía. Este objetivo no es válido para astrofotografía pues las aberraciones cromáticas que tiene y el efecto halo que produce hacen inviable la obtención de resultados satisfactorios. Una pena, pues M45 a 500mm es todo un espectáculo en fotografía. Para lo que me ha servido esta prueba es para decidirme a comprar un teleobjetivo de mejor calidad con el cual se pueden obtener buenas fotografías en modalidad Piggy Back

Por último decir que la noche estuvo muy bien a pesar de las amenzadoras nubes iniciales pero que tras los rezos y sacrificios rituales de rigor desaparecieron para dejar un más que aceptable cielo. Puntuaría la noche con un 7-8.

Sobre las 4 am recogimos el material y antes de que los ciervos en plena berrea nos confundieran con lo que no éramos, salimos pitando del terreno, con especial cuidado por la carretera hacia esas hermosas criaturas en plena esfervescencia sexual.

Hasta aquí llegaría la crónica de este día, puesto que no incluimos crónica del día 16 de septiembre, finalizaré con algunas imágenes correspondientes a la sesión del tal día. 

Aprovecho simplemente para mencionar y agradecer el esfuerzo que hizo nuestro compañero de aventuras estelares José Antonio Dominguez por su visita desde Cáceres y de quien pudimos aprender y disfrutar de su presencia. En esa ocasión además de él estuvieron Antonio Conde, Luis Enrique y quien relata esta crónica. Espero que os gusten, y por supuesto son siempre mejorables... en ello estamos en el aprendizaje constante. 

Doble Cúmulo de Perseo NGC 869.

NGC 869. Foco primario. 15 frames de 20" (15 darks). 
ISO 2000. 5' aproximadamente de exposición total.

Las Pléyades (Messier 45).

M45. Nikon D7000. 105mm f/8 30 frames de 30" (10 darks). 
ISO 3200. 15' aproximadamente de exposición total.
Vega (Alfa Lyrae / α Lyr)

Estrella Vega. Constelación de la Lira. Foco primario Meade LX6 10".
20 frames de 25" (11 darks). ISO2000. Exposición total aproximada 8'.

Hasta la próxima amigos y amigas.
Alfredo García

Mapas: Stellarium
Enlaces: Wikipedia

No hay comentarios: