viernes, 29 de septiembre de 2017

CONJUNCIONES INTERESANTES MES DE OCTUBRE DE 2017

Estas son las conjunciones más destacadas que podremos disfrutar durante el presente mes , donde el horizonte este sigue siendo protagonista en las horas previas al amanecer.

Venus - Marte: empezaremos con una conjunción interesante que podremos ver durante los primeros días del mes en el horizonte este  y antes del amanecer: Venus se ha ido aproximando lentamente a Marte y  el día 5 estarán situados muy juntos, separados tan solo por un ángulo de aproximadamente 0.22º  grados. A partir de ese día, Venus rebasa a Marte y se aleja lentamente acercándose al Sol.  La conjunción ocurre dentro de la constelación de Leo. (Ver mapa)


Luna – Pléyades - Híades: Desde el anochecer del día 8 de la Luna (en su inicio de fase menguante) emerge dentro de la constelación de Tauro estando acompañada de los cúmulos de las Pléyades y las Híades, junto con la estrella Aldebarán. (Ver mapa)

Luna – Venus – Régulo – Marte - Mercurio: Desde unas horas antes del amanecer del día 17 y por el horizonte este, podremos ver una de las conjunciones más interesantes del mes: en primer lugar emerge una fina luna menguante cercana a su fase nueva seguida de Venus , a continuación Régulo (la estrella alfa de Leo) y seguidamente aparecerá Marte en conjunción con Mercurio.  (Ver mapa)

Venus - Régulo – Luna - Marte - Mercurio: En el amanecer del día 18,  la conjunción cambia un poco su orden de aparición. Primero saldrá Venus, seguido de Régulo, la Luna a un día de su fase nueva y Marte con Mercurio muy cerca del horizonte. (Ver mapa)

Luna – Saturno: En los atardeceres de los días 23, 24 y 25 en el horizonte oeste podremos observar la conjunción entre una fina Luna en sus primeros días de creciente y Saturno; en la tarde noche del 24, la Luna un poco más crecida se sitúa por encima de Saturno (Ver mapas)




Hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello

Mapas: Stellarium

No hay comentarios: