lunes, 26 de junio de 2017

EL SISTEMA SOLAR EN JULIO 2017


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Durante todo el mes, podremos observar al planeta entre las luces del atardecer en el horizonte oeste. El día 30 llegará a su máxima elongación este situándose a 27º.
Mercurio comienza el mes dentro de la constelación de Géminis, el día 5 entrará en la de Cáncer cruzándola en dirección a la de Leo, donde ingresará el día 17 para finalizar el mes muy cerca de la estrella Regulo.




Venus: Convertido en estrella matutina sigue en periodo de buena visibilidad y cada día seguirá aumentando su tiempo observación en el horizonte este.
Venus comienza el mes dentro de la constelación de Tauro, cruzándola de oeste a este y en los dos últimos días del mes ingresara (por ese breve plazo) en la constelación de Orión



Marte: Debido a su conjunción superior que alcanzará el día 27, Marte será indetectable durante un buen periodo de tiempo.
Marte comienza el mes en la constelación de Géminis, para pasar a la de Cáncer el día 18 ,donde lo veremos moverse hacia el impresionante cúmulo del Pesebre (M44)  al que llegará el último día del mes.   




Júpiter: Desde el anochecer lo podremos ver brillar ya alto en el horizonte sudoeste y seguir su curso hasta su ocaso.  Cada día su descenso hacia el horizonte  se hace más evidente y su tiempo de observación se irá acortando.
Júpiter orbita lentamente en movimiento directo dentro de la constelación de Virgo, cercano a la estrella Spica y en ella permanecerá hasta mediados de noviembre de 2017 cuando pasará a Libra.


Saturno: El planeta después de su oposición inferior del mes pasado, continúa con un buen periodo de visibilidad y lo podremos ver desde el anochecer alto en el horizonte sureste hasta su ocaso poco antes del amanecer.
Saturno que se mueve en movimiento retrogrado comienza el mes en la constelación de Sagitario muy cerca de los límites de Ofiuco y allí permanecerá hasta el mes de Noviembre.

Urano: Hace su aparición a mitad de la madrugada por el horizonte este y lo podremos ver subir hasta que la luz del día oculte su brillo. Cada día anticipa su salida en unos minutos.
El planeta se encuentra dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries).
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Aparece en el horizonte este poco tiempo después de la medianoche y podremos seguir su curso hasta que la luz del día lo oculte ya alto en el cielo. Cada día anticipa su salida en unos cuatro minutos.
Neptuno sigue dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.


EVENTOS PLANETARIOS
Mes de Julio 2017


MERCURIO
Máxima elongación este
Día 30       Hora 04:28:56 T.U.      
Magnitud visual: 0.4
Distancia al Sol: 0.465136 U.A.  
Distancia a la Tierra: 0.871347 U.A.
Elongación: 27.201º       
Diámetro aparente: 7.72”





MARTE
Conjunción superior
Día 27  Hora 01:16:28T.U.      
Magnitud visual: 1.7
Distancia al Sol: 1.640163 U.A.   
Distancia a la Tierra: 2.655423 U.A.
Elongación: 1.101º    
Diámetro aparente: 3.53”

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: