lunes, 27 de febrero de 2017

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA EL MES DE MARZO DE 2017

Estas son las  conjunciones más destacadas que podremos disfrutar durante el presente mes.

Luna-Marte-Urano-Venus: En el atardecer el día 1 en el horizonte Oeste, tendremos una notable conjunción: Una fina luna en su tercer día de creciente acompaña a tres planetas: el rojo Marte, Urano, (aunque no es visible a simple vista y necesitaríamos un binocular) y, un poco más hacia el horizonte, el brillante Venus. (Ver mapa) 


Aldebarán-Luna-Híades-Pléyades-Marte-Urano-Venus: en la tarde noche del día 4 tendremos otra interesante conjunción que ocupará todo el arco Sudoeste: la Luna a horas de llegar a su fase de cuarto creciente, se encuentra dentro del cúmulo de las Híades en la constelación de Tauro (muy cerca de la estrella Aldebarán). A la derecha de la Luna,  las Pléyades, y cercano al horizonte los planetas Marte, Urano y Venus que ya se despide de su visibilidad en el Oeste. (Ver mapa)


Luna-Saturno-Antares: Antes del amanecer del día 20, la Luna en cuarto menguante se encuentra muy cerca de Saturno, con el rojizo Antares de testigo. (Ver mapa)

Luna-Marte-Mercurio: En el atardecer del día 30 se repite conjunción: entre una fina hoz de la Luna (en su segundo día de creciente) y el planeta Marte. El planeta Venus ya ha desaparecido, pero podremos ver muy bajo en el horizonte al rocoso Mercurio. (Ver mapa)


Aldebarán-Híades-Luna-Pléyades-Marte-Mercurio: Acabamos el mes con la repetición de la conjunción del día 4 con leves modificaciones : La luna en su tercer día de fase creciente, se sitúa muy cerca del cúmulo de las Híades formando triángulo con las Pléyades y la estrella Aldebarán, hacia el horizonte podremos ver a Marte y Mercurio. (Ver mapa)



Hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello

Mapas: Stellarium

No hay comentarios: