jueves, 29 de diciembre de 2016

EL SISTEMA SOLAR EN ENERO 2017


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS


Mercurio: Los primeros días de Enero no serán propicios para su observación, tras su conjunción inferior que se produjo el pasado 28 de Diciembre. El día 8 alcanza su posición de estacionario y comienza su movimiento directo. Tendremos que esperar hasta la segunda decena del mes cuando llegará su mejor periodo para verlo antes de amanecer en el horizonte Sureste. El día 19 alcanza su mayor elongación Oeste, situándose a una distancia angular de 24°132' del Sol. A partir  de esa fecha cada día estará más bajo en el horizonte hasta llegar a ser indetectable.
Mercurio se encontrará todo el mes dentro de la constelación de Sagitario.  

Venus: El planeta con su brillo domina el cielo del atardecer  en el horizonte Sudoeste. Con el paso de los días su tiempo de observación se va incrementado y cuando llegue a final de mes, su ocaso se producirá casi cuatro horas después de la puesta de Sol. El día 12 alcanza su máxima elongación Este, situándose a 47º144’ del Sol
Venus comienza el mes en la constelación de Acuario, cruzándola en dirección a  Piscis, donde ingresará el día 23.



Marte: Las condiciones de visibilidad son similares a las de Venus, desde el anochecer es visible alto en el horizonte Sur y podemos seguir su curso hasta su ocaso el horizonte Sudoeste que se produce una hora antes de la medianoche. Con el paso de los días su tiempo de observación se irá acortando.
Marte comienza el mes dentro de la constelación de Acuario y el día 19 pasará a Piscis.



Júpiter: El planeta hace su aparición en el horizonte Este en la última parte de la madrugada y podremos seguir su elevación hacia el Sudeste hasta que la luz del sol apague su brillo .Cada día anticipará gradualmente su salida en unos tres minutos.
Júpiter se mueve cercano a Spica la estrella alfa de Virgo, constelación  donde ingresó en  Agosto del pasado año y en ella permanecerá hasta mediados de Noviembre de 2017.



Saturno: Después de su conjunción superior con el Sol del pasado 21 de Diciembre el planeta vuelve a aparecer  en el horizonte Sudeste confundido entre las luces del amanecer. Con el paso de los días, Saturno,  anticipa su salida en algo más de tres minutos y por tanto  su tiempo de observación se irá incrementando.
Saturno se encuentra en la constelación de Ofiuco donde permanecerá hasta mediados de Febrero de 2017.

Urano: Desde el anochecer lo podremos ver alto en el horizonte Sudoeste y seguir su caminar hasta su ocaso que se produce pasada la medianoche. Su tiempo de observación se irá acortando con el paso de los días.
El planeta se encuentra dentro de la constelación de los Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta Abril de 2018 cuando ingresará  en  la constelación de Aries).
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Desde el anochecer lo podremos ver en el horizonte Sudoeste y seguir su órbita hasta su ocaso que se produce una hora y media antes de la medianoche. Con el paso de los días su tiempo de visibilidad  se irá acortando, para llegar a los días finales de mes donde solo tendremos  poco más de una hora para su observación. El primer día del año se produce el máximo acercamiento con el planeta Marte, ambos quedaran separados  por tan solo 21`m.a.
Neptuno se mueve en movimiento directo dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta Mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

EVENTOS PLANETARIOS
Mes de Enero 2017

MERCURIO

Estacionario   
Día 8      Hora 09:36:38 T.U.       Magnitud visual: 0.5
Distancia al Sol: 0.35619 U.A.      Distancia a la Tierra: 0.794004 U.A.

Elongación: 19.675º       Diámetro aparente: 8.47”



Máxima elongación oeste
Día 19    Hora 09:31:41 T.U.       Magnitud visual: -0.2
Distancia al Sol: 0.417351 U.A.    Distancia a la Tierra: 1.009077 U.A.

Elongación: 24.132º        Diámetro aparente: 6.67”



VENUS

Máxima elongación este
Día 12    Hora 13:03:11 T.U.    Magnitud visual: -4.4
Distancia al Sol: 0.721120 U.A.    Distancia a la Tierra: 0.648046 U.A.

Elongación 47.144º         Diámetro aparente: 24.4”    
   




Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: