martes, 22 de noviembre de 2016

OBERVACION DEL 29 OCTUBRE DE 2016


Por Luis Enrique Rodríguez.
Asistentes:
Carmelo Álvarez, Luis Viana, Antonio Conde, Carlos “Moriarty”, Alfredo Rodríguez, Francisco Molina, Luis García, Paco Tello y el que suscribe.

Lugar de observación: La Picota (Berrocal)

Hola de llegada: 17:00 aproximadamente.

Prolegómenos e incidencias: Todo el mundo montando sobre la marcha porque la noche se acerca. Afortunadamente es la noche más larga del año. Paco Tello nos obsequió con unos dulces que me recordaban las bolas de coco de mi niñez regado con vino bollullero.

Antonio Conde tubo lío con el tubo nuevo que se compró, y parece que los láseres se cabrearon y decidieron no funcionar, dicen que por el frío. Está claro: los ópticos no dan problemas.

Material: CPC8, Televue Panoptic 41mm, Esplore Scientific 82º 24mm. Bino Mark V con pareja de Hyperion de 24mm y de 17mm. Puntualmente use un 8mm.
Clima a lo largo de la observación: Buena noche aunque progresivamente fue cayendo humedad que estropeó la cosa; el cielo no fue transparente, tal vez por el levante reinante. En cuanto a la temperatura no bajó demasiado, llegamos con 15º pero hacía fresco.

Montaje: finalizó sobre las 19:00. Comienzo de la observación 19:30.

Observaciones: Magnitud superior a 11; búsqueda por constelación y, dentro de ella, por AR creciente. En dobles procuro no pasar de mag 5 en A y B de 7. Me centré en Cefeo y Cassiopea. Se tomó como base ocular el Mark V con BHyp24mm y PAN41.

Planetaria: No realicé observación por no haber en posición interesante.

Objetos en Cas. Zona rica con gran parte dentro de la Vía Láctea:

HIP207A+209B. Estrella doble. Veo A amarilla; B parece verde azulada; centra un triángulo de tenues visibles dentro de un campo pobre. Presenta un finísimo contraste que la hace preciosa con una separación de 15” y una intensidad de 5,8 y 7,1.

NGC129. Cúmulo abierto. Intensas de magnitud 8 rodean el centro o núcleo que no soy capaz de resolver dentro de un campo rico de tenues. Observo una doble de magnitud 8 (HIP2377A+B con separación de algo más de 1”) y otra intensa a unos 15'.

NGC225. Cúmulo abierto. “El Velero”. Asterismo con estrellas 20/25 de igual intensidad que destacan del fondo. Veo línea ondulada de 5 (el agua) y encima el resto (el velero).

ηCasA+B (24Cas). Estrella doble. B muestra un aspecto rojo apagado quizá por diferencia de magnitud (A, 3,5 y B, 7,4), impresionante. Según Cambridge, "La doble del Huevo de Pascua" y amarillo y granate; perfecta definición a pesar de diferencia de intensidad; A la veo blanco amarillenta.

IC 1590 (Index Catalogue). Cúmulo abierto con nebulosidad. En lo que creo que es su centro, distingo un sistema de tres; con más aumentos (uso Mark+24mm) seguro resuelvo más (pero estoy cansado de quitar y poner); pocos segundos de separación. Se le añaden seis intensas en "Y" invertida que acaba en el sistema. No veo nebulosidad.

NGC 457. Cúmulo abierto. “La libélula”. Precioso cúmulo que recuerda a un molino o a una libélula (alas abiertas); estrellas poco brillantes; defino núcleo; dos brillantes (φCas yHIP6229) en extremo que pueden ser los ojos de la libélula.

M103. Cúmulo abierto. Veo en el interior varias de 7/8 de intensidad en grupo muy compacto; aprecio forma triángulo equilátero o punta de flecha. Veo trio notable a 15'. Rico en tenues. Se le asigna un tamaño de 6’ de arco pero me da la sensación de que es mayor.

NGC 659. Cúmulo abierto. Pobre y pequeño, se adivina el núcleo; 3 brillantes a 30' y separadas entre sí 10' lo señalan. Veo también rectas de tenues a 5' y otra a 10'. Se le asignan también 6’ y éste sí puede medirlos.

NGC 654. Cúmulo abierto. Pobre y pequeño, resuelvo el núcleo con dificultad; con 8mm veo algunas del núcleo; sensación de cono invertido. A muy pocos minutos veo la intensa HIP8107 de magnitud 7. Aconsejo visión indirecta.

Cr 463 (catálogo Collinder). Cúmulo abierto. 25/50 unidades de igual magnitud. No destaca especialmente a pesar de su magnitud de 5,7 que quizá se le asigna por su tamaño. Sensación de "aspa". Muy grande; ocupa toda la superficie visible. Puede haber una doble muy tenue en el centro.

NGC 663. Cúmulo abierto. Abierto y vistoso, recuerda a un ave con alas abiertas o a un avión. Las más brillantes recuerdan una "?" invertida; está entre los cúmulos citados anteriormente NGC659 Y NGC654 a 1º aproximadamente.

Objetos en Cep. Zona rica con gran parte dentro de la Vía Láctea.

NGC 6939. Cúmulo abierto. Débil pero visible. Aconsejo visión indirecta viendo forma de ángulo recto. Lo rodean tres notables en triángulo obtuso. A 13' destaca una intensa (HIP101307); a 38' está la galaxia NGC6946 (Fuegos Artificiales) siguiendo aproximadamente la misma línea. Se aprecian múltiples débiles.

NGC 6946. Galaxia espiral. “Fuegos Artificiales”. Exactamente en la divisoria entre Cep y Cyg, y situada detrás de lo que pudiera parecer un CA, que se trata de un súper cúmulo estelar. No distingo la galaxia que debe estar detrás de esta cortina estelar (ver con PAN41). Se han registrado gran número de supernovas. Me exijo observarla de nuevo con mejor cielo y otras opciones de oculares.

β Cep (8 Cep, Alfirk). Estrella doble. Par desigual que muestra gran contraste magnitud (3,2 y 7,9), con 13” de separación. Los tintes los veo de color blanco verdoso para A y azul o púrpura para B aunque con muchas dificultades para determinarlo. A 20' veo otra pareja de débiles que no identifico en Stellarium.

HIP106886 A+C+D. Sistema triple. 12” de separación entre A y C y una intensidad de 5,7 para A; 20” entre A y D, con 7,5 para D. Veo que forman un Triángulo isósceles. Difícil determinar color; veo blanca. A 11' está la doble HIP106774. Campo rico. Me exijo volver a observarlo con más detalle.

IC 1396. (Index Catalogue). Cúmulo abierto con nebulosidad. Muy rico y brillante de gran extensión (dos grados) con centro en la triple anterior el conjunto resulta muy interesante y atractivo. No se aprecia nebulosidad.

μ Cep. Estrella (The Garnet Star, La estrella granate). Es una hipergigante roja, una de las más grandes que se conocen. La veo siempre porque me encanta su color. Hoy la veo intensamente naranja. Veo un arco con cinco tenues que la rodean.

HIP107930A+HIP107929B. Estrella doble. 5,6 y 6,4 de magnitud y 18” de separación, es un par muy bonito dentro de un campo pobre donde veo blanca a A y B puede tener matices verdes o azulados.

NGC 7160. Cúmulo abierto. Las dos más intensas están separadas 1', el resto las veo en vertical a eje de las anteriores. Muy pocas unidades visibles. Supongo que su intensidad, 6,1 se las da las dos intensas, porque es verdaderamente pobre.

ξCep (Kurhah). Estrella doble. De 4,4 y 6,3, con 8” de separación, resulta muy bonita. A A la veo amarilla claramente, y B puede parecer verde o amarillenta. Aparecen algunas notables cerca.

NGC 7235. Cúmulo abierto. Veo grupo de 10/12 unidades destacando una. Notables a 20' con Mark V y 24mm; con PAN41 veo tres en campo visual rico. Cúmulo de muy reducido tamaño, sólo 4’.

δCep + HIP110988. Estrella doble. Intensidad 4,1 y 6,1 con 41” de separación. A es la célebre prototipo de “cefeidas”. Veo A amarilla y B verdosa; es un conjunto bonito pero muy separadas; veo unas 8 o 10 cercanas relativamente intensas entre 5 y 8’. Por su intensidad de brillo, A podría estar en el máximo.

NGC7380. Cúmulo con nebulosidad. Nebulosa del Mago. Asterismo en punta de flecha con 20/30 unidades intensas, el resto débiles. A unos 5' pareja de notables DHCep+HIP112469 separadas 20”; más abajo otra pareja no catalogada como doble en Stellarium, separadas 30". Hermoso conjunto. Debajo de la “flecha” veo en recta tres parejas separadas 30' más una intensa.

NGC 7510. Cúmulo abierto. Un campo rico rodea a zona pobre que es centrada por el cúmulo. Muy pequeño (5’) pero claramente visible. Veo dos líneas convergentes o, quizá, triángulo de tenues. En el centro 4 notables equidistantes unos 10' del objeto.

οCep y 34Cep. Estrella doble. Intensidad de 5 y 7,3 con 3,3” de separación. Ambas amarillas pero con acusada diferencia de magnitud. Resueltas perfectamente con 104 aumentos con el Mark V y 24mm. Campo pobre.

HIP1124+HIP1150. Estrella doble. Escasa intensidad pero muy equilibradas (7,6 y 7,9). A parece roja y B blanco azulada o amarillenta. Veo otras de intensidad similar a unos minutos. Campo pobre.

Fin de la observación: A las 3:00 empecé a recoger; dimos de mano Luis Viana, Luis García y yo, en fin, los buenos, los luises. Con anterioridad lo había hecho Antonio Conde 
que he comentado al principio tubo problemas y no pudo observar.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: