domingo, 4 de septiembre de 2016

OBSERVANDO DOBLES Y CONSTELACIONES


El viernes 2 fui retrasando mi llegada a la Picota a causa del calor que hacía, llegué al encuentro de una nueva noche de interesante observación a eso de las 20:15, allí se encontraban ya Carmelo, Paco Molina, Manuel Miguel, Luis García, Alfredo y Luis Enrique, más tarde irían llegando Carlos, Antonio y Paco Tello con sus dos invitados.

La tarde comenzó regular ya que nuestro amigo Paco Tello se dejó la llave del coche dentro del mismo y por un fallo del cierre centralizado el coche se quedó bloqueado sin poder acceder a su interior para descargar todo el material, tuvo que volver a su casa a por la de repuesto, gracias al ofrecimiento de su tocayo Paco Molina.

Mientras todo esto sucedía saludé a unos y otros, lo cual siempre es un placer, y me dispuse a montar mi Celestron. La noche no era muy limpia pero fue mejorando algo a medida que pasaron las horas.

Una vez montado, alineado el láser y conseguida la alineación del tele, esperamos todos a que llegara de nuevo Paco para degustar su maravilloso vinito y esos dulces que hace su esposa, que sin lugar a duda, se han convertido en una de las atracciones de nuestro rato picotero. Sobre las 22:00  se consumó el retorno, montamos la mesa y se pasó a compartir ese íntimo momento y después cada uno comenzó con su noche particular.

Mi observación comenzó a eso de las 22:30 y como siempre con un repaso por algunas constelaciones, entre otras fueron cayendo el Boyero, Ofiuco, Serpiente, Caballito, Sagitta, Delfín, Vulpécula, Scutum (la cual pude por fin ver claramente situada entre Águila, Serpiente y Sagitario), Canes Venatici y Coma Berenices.

Después pasé a observar Saturno antes de que se perdiera en el horizonte. el cual se veía bastante bien con bandas en su superficie; a continuación y para fijar su posición en el cielo, en Scutum observé los dos cúmulos abierto M11 y M26, este último me pareció muy bonito.

Seguidamente pasé a ver algunas dobles en el Cisne, y no pude resistirme a observar de nuevo Albireo, descubrí que cuenta con algunas dobles con estrellas del mismo color,  pero mucho menos vistosas.

Después de una hora de observación le pedí a Carlos sus oculares ortoscópicos para hacer una prueba de comparación con mis Ethos de 6 y 10 mm  y pude comprobar que en noches normales de observación los Ethos sacan ventaja a los ortoscópicos, pero como bien apuntaba Antonio Conde que se unió a la prueba, en noches muy limpias los ortoscópicos ganan terreno y la conversación derivó  sobre las diferencias entre refractores y reflectores,  con lo que decidimos probar con mis Ethos de 6 y 10 mm en el refractor de Antonio para ver diferencias a la hora de poder cambiar de aparato y la experiencia fue muy clarificadora, así como todas las pruebas que me permitió hacer en su telescopio.

Sobre las 3:00 hice otra visual  al cielo para seguir colocando en mi mente la posición de otras constelaciones como fueron Triángulo, Jirafa (que apenas pude ver), Piscis, Acuario, Aries, Tauro Auriga y Cetus.

Seguí viendo algunas dobles más en Cisne y haciendo un parón en la observación de dobles, pasé a observar Urano y Neptuno, para las 4:00 retomar las dobles en Triángulo,  con parada especial en M33. Triángulo es una constelación pobre en dobles.

Y a eso de las 4:30, con Orión fuera, estuve viendo algunas de sus dobles y su magnífica nebulosa para poner punto final y  recoger a eso de las 5:00.

A las 5:30 salíamos del recinto picotero, Alfredo, Luis Enrique y yo , quedándose allí los “incansables” Carlos, Antonio, Carmelo y Manuel Miguel

“Volvía a casa con la sensación de haber pasado otra gran noche"         

No hay comentarios: